Corte Suprema y petition para excluir a indocumentados del censo

Ayer lunes 30 de noviembre, los miembros del máximo tribunal escucharon los alegatos a favor y en contra, tras una petición de una coalición de defensa liderada por la fiscal de Nueva York, Letitia James, y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
La petición del presidente Trump a la Oficina del Censo busca que al descartar a estos inmigrantes se tenga “una mejor” distribución en los distritos para el Congreso, mientras que los grupos que rechazan su propuesta consideran que eso provocaría daños severos en la asignación de presupuesto a las comunidades.
Los argumentos de este lunes ocurren a pocos días de que un tribunal inferior en Washington, D.C, desestimó una de las múltiples demandas por el memorando del presidente Trump emitido el 21 de julio pasado. Tribunales de Nueva York, California y Maryland declararon anteriormente que ese memorando viola una ley federal que requiere que el presidente informe al Congreso el número de escaños de cada estado en la Cámara de Representantes según el “número total de personas” en cada estado, es decir, sin importar su estatus migratorio.El presidente Trump tuvo un primer éxito en la Corte Suprema cuando se le permitió concluir el conteo dos semanas antes en octubre, a fin de que la Oficina del Censo entregara la información procesada máximo el 31 de diciembre. Sin embargo, esa dependencia pidió una ampliación al 26 de enero, lo que sería una semana después de que termine el mandato del presidente Trump. En una conferencia de prensa posterior a la audiencia, la fiscal James felicitó la defensa de Inderwood y de Ho en la Corte Suprema. “La Constitución de los Estados Unidos es clara sobre que todas las personas que residen en los Estados Unidos deben ser contadas, sin importar su estatus legal”.

Share this Posts

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

Related Posts

Loading...